Venta de enlance

Cómo detecta Google la venta de enlaces

Google utiliza varios métodos para detectar la compra-venta de enlaces. Probablemente ningún factor en sí se utilice para filtrar los enlaces comprados (salvo la edición manual de los resultados por parte de Google), sino una combinación de factores. Teniendo en cuenta que Google tiene una enorme colección de datos de webs y enlaces, Google seguramente ha determinado que el 98% de los enlaces vendidos tienen varias características en común.
A continuación destaco varias de las posibles características que Google puede tener en cuenta para determinar si un enlace se ha comprado.
Un conjunto de enlaces externos “sitewide”
Los enlaces editoriales (los que quieren contar Google) aparecen dentro del contenido de una página web por que se supone que la página enlazada complementa la página donde aparece el enlace. No es muy probable que un enlace con un único anchor text sea relevante para todas las páginas de una web. Por lo tanto, si el mismo enlace externo aparece en todas las páginas de una web, Google puede quitarle unos puntos de importancia/relevancia.
Enlaces de afiliado a webs de venta de enlaces
Obviamente si promocionas webs de venta de enlaces (e.g. Text-Link-Ads.com) o “análisis” (e.g. ReviewMe.com) con enlaces de afiliado, es probable que vendas enlaces. Por lo tanto, Google se fiará menos de tus enlaces. Los enlaces de afiliado son bastante faciles de detectar, por cierto, porque:
  • Suelen seguir un patrón como http://www.venta-de-enlaces.com/?aff=54321
  • Son enlaces externos.
  • La URL no suele ser una página distinta. En otras palabras, http://www.venta-de-enlaces.com/?aff=54321 es la misma página que http://www.venta-de-enlaces.com/
Enlaces que aparecen y desaparecen
Las empresas de venta de enlaces en realidad no “venden” enlaces sino que los alquilan. Si un enlace aparece en tu web un día y unos meses después desaparece mientras otros nuevos enlaces aparecen, esto puede indicar el alquiler de enlaces.
“Enlaces patrocinados”
Si el webmaster señala los enlaces que vende con un título como “enlaces patrocinados”, Google no se tiene que esforzar mucho para saber que has comprado ese enlace.
Webmaster Tools
En junio de 2007 Google implementó una nueva herramienta: “Denunciar enlaces de pago“. Esta herramienta les permite a las empresas denunciar sus competidores y posiblemente fastidiarles su posicionamiento en Google, por ejemplo.
Análisis del perfil de enlaces
Esquema de enlaces compradosEste esquema muestra cómo Google puede analizar el perfil de enlaces de una web. La web de viajes (en el centro) es el objeto del estudio. Vamos a analizar la web de viajes y las otras webs con un sistema de puntos de fiabilidad. Todas las webs empezarán con 10 puntos y dependiendo del tipo de enlace les quitaremos puntos por cada enlace sospechoso. Una web con un perfil de enlaces perfecto recibe los 10 puntos de todos los enlaces entrantes. Una web que recibe menos del 60%, una media de 6.5 puntos por cada enlace, se puede considerar una web que compra enlaces.
La web de frutas tiene varios enlaces externos sospechosos:
  • Un enlace de afiliado a una empresa de venta de enlaces (-2 puntos)
  • Tres enlaces que aparecen en todas las páginas (-1 punto); uno relacionado (-0 puntos), uno no tanto (-1 punto) y otro a nuestra web de viajes que no tiene nada que ver con la fruta (-2 puntos).
Los enlaces que salen de la web de frutas transmite 4 puntos de fiabilidad.
La web de música tiene un enlace a nuestra web de viajes. El enlace lo han identificado como un enlace patrocinado (-7 puntos) y además la web no tiene nada que ver con el tema de nuestra web de viajes (-2 puntos). El enlace que sale de la web de música transmite solo 1 punto de fiabilidad.
En una de las webs de viajes, los enlaces aparecen y desaparecen de las paginas (-1 punto). Además, el enlace a nuestra web de viajes es uno de esos enlaces “intermitentes” (-1 punto). Esta web nos transmite 8 puntos.
La otra web de viajes tiene un enlace de afiliado a una empresa de venta de enlaces (-2 puntos). Además, el enlace a nuestra web de viajes está en el footer (-1 punto). Esta web transmite 8 puntos.
En total, nuestra web de viajes tiene 4 enlaces entrantes. Para tener un perfil perfecto, necesita 40 puntos. Sin embargo, se ha quedado con un total de 21 puntos o una calificación de 53%. Se puede decir con bastante seguridad que nuestra web de viajes compra enlaces.
Cómo comprar enlaces sin que Google lo detecte
Si te atreves a comprar enlaces, mejor hacerlo de manera oculta. No optes por webs que ya venden enlaces. Google probablemente ya sabe que venden enlaces. Busca webs relacionadas con el tema de la tuya y ponte en contacto con el dueño. Pregúntale si puedes patrocinar un futuro artículo en su web. El dueño redacta el artículo sobre algún tema relacionado con el de tu web y publica un enlace a tu web. No hay nada que identifique el enlace como un enlace comprado y nada que asocie la web con la venta de enlaces.